Hipnoterapia Miedo Ansiedad de dar a LuzOriginalmente publicado 09/09/11:

Hipnoparto se refiere al uso de la hipnosis, más notable, la auto-hipnosis, durante el parto para así lograr relajamiento y aliviar el dolor. La actríz Jessica Alba usó esta técnica cuando dió a luz a su primera hija, Honor Marie. La actríz está actualmente embarazada y la fecha de parto es para este otoño y recientemente reveló que usará la técnica nuevamente. Jessica dice que la hipnosis durante el parto es sumamente relajante, lo cual hace la experiencia más fácil. Ella lo describe de esta manera: “Es una técnica de relajamiento la cual no le permite caer en un modo de pánico y estrés. Si usted esta calmada y relajada, su cuerpo hará lo que debe hacer.” De su experiencia al haber usado esta técnica durante su primer parto, ella cuenta, “No grité. El parto fue más como un acto de meditación. Hice respiramiento estilo Yoga.” Su esposo, Cash, presente durante el parto, estuvo sorprendido al ella estar tan relajada. “No hizo ningún ruido”, el dice. “Fue increíble.”

La hipnosis durante el parto no es una técnica nueva. Tuvo su inicio durante el comienzo del movimiento de parto natural, primero descrito por el obstétrico Grantly Dick-Read en la década de los treinta. “Parto Natural” es simplemente la perspectiva que el parto es un proceso natural que debe ser permitido a progresar naturalmente lo más posible. Esto significa cero uso de medicamentos para el dolor u otros instrumentos médicos. Una de las alternativas para el medicamento contra el dolor, sugerida por el Dr. Dick-Read y otros, fue el uso de la hipnosis. Aunque mucho se ha escrito sobre el “parto natural” no fue sino hasta la década de los ochenta que ganó popularidad.

Dos estudios importantes han validado el uso de la hipnosis durante el parto como método eficaz para reducir el dolor e inducir la relajación en la madre. El primer estudio fue conducido en 1993 por M.W Jenking y M.H. Pritchard llamado “Hipnosis: Aplicaciones Prácticas y Consideratciones Teoréticas en el Parto Normal”. Este estudio demonstró que cuando la hipnosis es utilizada en conjunto con educación sobre la experiencia de parto, hizo el periodo de parto más corto y disminuyó el uso de medicamentos contra el dolor. El segundo estudio fue publicado por el Diario Británico de Anestesia en el 2004. Fue conducido por A.M Cyna, G.L McAulliffe, y M.I Andrew y demonstró que la hipnosis disminuyó la necesidad de medicamentos contra el dolor durante el parto. La razón por la cual la hipnosis trabaja para reducir el dolor y el tiempo de parto se debe a que fomenta una relajación intensa. Entre más relajada esté la madre, menos espasmos de dolor y la progresión de parto se facilita, culminando en el acto de nacimiento.

Otras aplicaciones de la hipnosis durante el parto son para tratar traumas pasados y temores asociados con el embarazo y el parto. Estos temores usualmente están escondidos en el subconciente, donde ocasionan ansiedad y otras emociones negativas. El origen de estos es un misterio al individuo. En el estado hiper-sugestible de la hipnosis, la mente es extremadamente receptiva a sugerenicias a que temores y ansiedades sean reemplazados por emociones y pensamientos positivos. Ya sea que usted lo conozca como hipnoparto u otro término, hay mucha evidencia que la hipnosis durante el parto hace el proceso más fácil y menos doloroso. Un parto menos doloroso es un parto menos estresante lo cual significa un bebé mas sano y feliz.

Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hypnotherapy_in_childbirth
http://www.nytimes.com/2006/04/27/fashion/thursdaystyles/27hypno.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Natural_childbirthhttp://en.wikipedia.org/wiki/Michelle_Leclaire_O%27Neill
http://celebritybabies.people.com/2011/05/17/jessica-alba-how-hypnobirthing-helped-me/
http://rixarixa.blogspot.com/2008/07/jessica-alba-hypnobirthing.html 

Pin It on Pinterest

Share This