Ante el abuso sexual infantil. ¿Qué deberías hacer y decir cuando un ser querido te confiesa haber sufrido abuso sexual en su infancia?  Lo primero que debes hacer es escuchar sin juzgar. Después de eso, tus primeras palabras deberían ser “Siento mucho lo que te pasó.” Algunas personas se ponen muy emotivas mientras cuentan lo sucedido. Una parte de nuestras mentes no tiene concepto del paso del tiempo. Por eso la persona puede estar sintiéndose igual como si hubiera pasado ayer o el dia anterior. Esto es especialmente común si vuelven a revivir una y otra vez en su interior lo ocurrido,

Asegúrate de escuchar con todo tu amor y comprensión. Es muy buena idea también el expresarle que crees en lo que te ha dicho porque puede ser que haya estado evitando hablar de ello por diferentes razones, entre ellas el miedo a no ser creído. Otra razón puede ser porque se sienta avergonzado por lo ocurrido. Puede que incluso se culpe a sí mismo consciente o inconscientemente de lo que les hicieron. Por eso, es muy importante decirle “no es culpa tuya.” y asegúrate de mirar a los ojos a la persona mientras lo dices.

Una de las cosas que he encontrado más útil al hablar con víctimas de abuso sexual es compartir con ellas mi propia historia para que la persona entienda que no están solas. Ten en mente que esta persona ha estado guardando todo lo que ocurrió y todas las emociones producidas por ello durante mucho tiempo. Es importante que entiendas la magnitud de lo que está ocurriendo. Piensa en decir “aprecio de verdad tu valor”. Cuanto más ayudes a esta persona a sentirse querida mejor. Es muy buena idea también decir “estoy aquí para tí y siempre estoy disponible por si quieres hablar” y decirlo convencido de ello.

Si la persona menciona que no está yendo a un psicólogo, es importante que vean uno porque hay un montón de cosas que necesitan digerir y es todo un proceso. Intenta sugerirselo. Por último, incluso después de tu primera conversación, ten contacto de vez en cuando con esta persona y pregúntale “¿cómo te va?  ¿cómo estas?”.

Sé que estos temas pueden ser muy delicados y espero que estos consejos te ayuden a hacerlo de la mejor manera posible. Ten en cuenta que tengo mucha experiencia y conocimiento en cómo actuar ante situaciones traumáticas porque yo misma he pasado por bastante de ellas.

Para recibir más consejos sigue leyendo en mi blog o puedes visitar también mi Canal de Youtube.